Los alcaldes de siete de los nueve municipios de la Comarca de Tentudía han acordado no abrir las piscinas públicas este verano, así como restringir el riego de parques públicos, de huertos y el suministro de agua a actividades no productivas del extrarradio de cada localidad.

Monasterio y Bienvenida, las otras dos localidades de la comarca, no se sumaron a estas medidas en la reunión celebrada el pasado miércoles al estar pendientes de consultarlo con sus respectivas corporaciones municipales, según informó el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Méndez.

Justificó estas medidas extremas en que los planes urgentes para el abastecimiento que anuncia la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) "no acaban de llegar" y están viendo que se van a quedar sin agua.

Añadió que en sus últimas reuniones con técnicos de la CHG, confirmaron que la reservas actual de la presa son de 0,9, cuando su capacidad es de 5 hectómetros cúbicos.

Esta cifra supone, según los estudios de consumo de agua efectuados por la empresa del agua Aquagest-que también asistió a esa reunión-, que sólo queda agua hasta finales de agosto.