La Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena investigaba desde febrero, en el marco de la operación ‘Birds’, las denuncias de un vecino de Azuaga, quién habría sido víctima de tres robos en su domicilio. Es un octogenario que recibía a personas que ofertaban servicios haciéndose pasar por personal habilitado para la revisión del gas, engaños con los que los asaltantes llegaban a ganarse su confianza.

Una vez en el domicilio, le amenazaban sin dudar en emplear la fuerza, para apoderarse del dinero que tuviera, unos 600 euros entre las tres ocasiones. Tras el último caso, ocurrido el 24 de julio, los agentes de la Guardia Civil pudieron inculpar en los hechos a tres vecinos de Badajoz con antecedentes por delitos contra la propiedad. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión, como supuestos autores de tres robos con violencia e intimidación.

La Guardia Civil, dentro del Plan para la mejora de la seguridad de personas mayores recomienda: preguntar antes de abrir la puerta, utilizar la mirilla; desconfíe de quienes oferten servicios públicos sin uniformes o distintivos. Ante una perdida o robo de llaves, cambiar la cerradura; no difundir las ausencias del domicilio; no tener grandes cantidades de dinero en el domicilio, ni alardear de posesiones valiosas como joyas. En caso de robo no oponer resistencia, la salud es lo más importante.