El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de supresión de pasos a nivel en las líneas Zafra-Huelva y Ciudad Real Badajoz. Forman parte de los 45 pasos a nivel que va a eliminar en distintos tramos en España. Además, ha aprobado la instalación de señalización luminosa y acústica, con el fin de mejorar la protección de otros 85 de estos cruces a nivel de la red ferroviaria convencional, todo ello por un importe total de 43,1 millones de euros, según informó ayer este organismo.

Las obras de supresión de 45 pasos a nivel contarán con una inversión de 19,1 millones de euros. Además, al margen de la provincia pacense, Adif también prevé eliminar algunos existentes en la línea entre Madrid y Valencia de Alcántara (Cáceres).

El plazo de ejecución oscila entre cinco meses y un año y las empresas adjudicatarias han sido Vías y Construcciones, Tecsa, Rover Alcisa, Ferrovial-Agroman, Construcciones ICMA y Extraco.

Dichas empresas se encargarán de las colocación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que los conductores de los vehículos y los peatones puedan ser avisados de la proximidad de un tren y su obligación de parar.

Adif argumenta que esta actuación corresponde a su compromiso, como entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, de mejorar la seguridad del ferrocarril mediante la supresión de pasos a nivel, el aumento de la protección de los mismos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización. Esa medida se enmarca dentro de su Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel.