El sacerdote Jorge Serrano, director de la Fundación jesuítica Amar y Servir de Colombia, ha pasado por Villafranca de los Barros para explicar a sus vecinos los proyectos que desarrolla esta institución en el Oriente Antioqueño con mujeres víctimas de la guerrilla.

Serrano agradeció al pueblo de Villafranca su colaboración a través de la subvención otorgada por el ayuntamiento para financiar el proyecto Pasos y abrazos . Este programa se destina a la reconciliación moral de las víctimas de la guerrilla, principalmente mujeres que son cabezas de familia porque se han quedado viudas, o con hijos muertos en el conflicto.

El padre Serrano explica que el proceso de trabajo con las víctimas dura unos dos años. La línea de actuación pretende hacerles entender y a sentir que no son las únicas víctimas que sufren esa situación, también a manejar su sentimiento de culpa, para que "salgan adelante".

Este programa ha beneficiado ya a unas setecientas mujeres colombianas que han sufrido en sus carnes o en las de su familia las acciones violentas de la guerrilla. Con el paso del tiempo, estas mujeres se convierten a su vez en personas que "ayudan en su propio ámbito a otras mujeres para superar las heridas del conflicto armado", concluyó el padre Serrano.

La concejala de Relaciones Institucionales, Paqui Matamoros, explica que el ayuntamiento participa en este programa con 6.000 euros dentro del 0,7% del presupuesto municipal destinado a cooperación. La presidenta de la Asociación Oncológica Esperanza de Vida, Conchita Brajones, tras conocer el caso, comentó que es "nuestro deber ayudar ante esta injusticia tan grande, y sobre todo porque somos mujeres que entendemos mucho de sufrimiento, tenemos que ayudar desde la caridad cristiana y desde la justicia".