El Ministerio de Justicia cumplirá el compromiso adquirido por su titular, Juan Fernando López Aguilar, durante la inauguración del Juzgado de Villafranca y esta localidad tendrá un Registro de la Propiedad, según manifestó la directora general de Registros y Notarías del ministerio, la extremeña Pilar Blanco, durante su visita del fin de semana a Tierra de Barros.

Blanco indicó que los trámites para hacer efectiva esta nueva dotación durarán aproximadamente un año. Según explicó, ya se ha llevado a cabo la revisión de la demarcación territorial que marca la ley, y en julio pasado se iniciaron los trámites y se sometió a información pública el proyecto de nueva demarcación registral.

La directora de Registros y Notarías comentó que "ahora el proceso pasa por recibir informes de los ayuntamientos, tribunales de Justicia, colegios de registradores, Diputación de Badajoz y Junta". Blanco precisó asimismo que "nunca hemos observado por parte de instituciones o personas de Almendralejo una actuación hostil, sino de colaboración", y añadió que "en todo caso, la creación de cualquier oficina pública se mueve con parámetros objetivos y de servicio público, y este es el caso del Registro de la Propiedad de Villafranca".