La empresa andaluza Ingeniería Energética y de Contaminación S.A. (Inerco), acaba de cerrar un contrato con la villafranquesa Selma para el suministro de 240 toneladas de biomasa para su planta de gasificación, situada en Sevilla.

Las astillas suministradas se utilizarán para generar electricidad de origen renovable, mediante un gasificador de biomasa desarrollado por Inerco, que actualmente se encuentra en la fase de puesta en marcha y pruebas preliminares, según explicó el gerente de Selma, Ignacio García Gamero.

La empresa de Villafranca de los Barros se convertirá en el principal proveedor de biomasa de origen agrícola y suministrará el combustible utilizado en la planta durante un mes de funcionamiento. Esta tecnología, desarrollada por Inerco, permite sustituir parte del combustible fósil en calderas y equipos térmicos industriales por otro de origen renovable en forma gaseosa, según contó García Gamero. De esta forma, queda solventada la principal dificultad que hasta ahora existía asociada a la combustión directa de la biomasa sólida.

Selma va a suministrar astillas obtenidas a partir de la biomasa recogida en la anterior campaña, de diciembre de 2006 a abril de 2007 y que ascendió a un total de 3.000 toneladas. Actualmente, según explicó García Gamero, se está triturando toda la biomasa recogida. Para realizar esta tarea, han contratado a la empresa Factor Verde algunos de los servicios que presta, servicios que realizará mediante una máquina Doppstadt de gran tamaño.

Inerco fue fundada en el año 1984, asumiendo la misión de desarrollar y aplicar avances tecnológicos de vanguardia que contribuyan al desarrollo industrial. Además, dicha empresa realiza su actividad con el máxima cuidado al medio ambiente, la seguridad y la calidad.