Unos 200 profesionales procedentes de la Unión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Extremadura asistirán al III Congreso sobre Especies Protegidas de Extremadura, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el Conventual la Coria de Trujillo. Así lo anunció ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, quien señaló que en estas jornadas incluirán unas 40 ponencias, todas ellas relacionadas con la "la implantación de la Red Natura 2000". Además, Crespo indicó que los conferenciantes darán distintos puntos de vista de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

El director general de Medio Ambiente destacó la gran importancia que tiene para la región la Red Natura 2000, formada por ZEPA y LIC, ya que incluye el 30,2 % del terreno de Extremadura. Para Crespo, esto quiere decir que "una de cada tres hectáreas está protegida". Indicó que, en la actualidad, existen en la región 69 Zonas de Protección Especial de Aves "en donde se desarrollan políticas de conservación activa" por su gran valor e importancia.

Guillermo Crespo destacó el casco urbano de Trujillo por ser una zona de especial protección de aves, pero en suelo urbano. En este sentido, alabó el trabajo del consistorio trujillano en la protección del cernícalo primilla, que "vive" en la ciudad.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que estará acompañado por el alcalde del municipio, José Antonio Redondo, inaugurará el congreso el próximo miércoles a las 10.00 horas. Además, se presentará un libro sobre la conservación del medio ambiente.