El padre Jaime Alvarez, quien recibió el premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras de Aldeacentenera en la categoría internacional en la edición de este año, será propuesto a los premios Príncipe de Asturias a la Cooperación.

Así lo anunció el alcalde de la localidad, Juan Francisco Monterroso, en el transcurso de la gala en la que se entregaron los galardones aldeanos. El edil dijo que "no sólo lo va a solicitar el Ayuntamiento de Aldeacentenera, sino también Alianza de Solidaridad Extremeña, Ase. Además, pediremos a los consistorios de la zona que apoyen la propuesta".

Este sacerdote colombiano, afincado en el cantón ecuatoriano de Penipe, fue premiado por su dedicación a la lucha por los pueblos más pobres de América Latina. Alvarez dedicó el galardón "al pueblo obrero de nuestra parroquia, de nuestro país, a los emigrantes ecuatorianos, a los discapacitados físicos de Penipe y a los 30 chicos de los que tengo la patria postestad".

En la categoría nacional de los premios, se reconoció la labor de Bomberos Sin Fronteras, por su trabajo solidario en la ayuda humanitaria, de rescate y salvamento de vidas en los países menos favorecidos. En este caso, recogió el galardón un miembro valenciano de esta asociación, Miguel Roncero, quien dedicó el premio al trabajo de los bomberos de España.

María José Pérez Olgado y José María Tovar recogieron el galardón en la categoría regional, otorgado a la asociación Nace por su labor en beneficio de la integración individual, social, familiar y laboral de las personas discapacitadas físicas y psíquicas. Ambos dedicaron el reconocimiento a trabajo realizado durante doce años para conseguir la integración laboral.

En la categoría comarcal, fue premiada Josefa Rubio Risco, de la localidad de Deleitosa, que estuvo acompañada por su familia, aquien se distinguió por su dedicación a la formación cultural y musical de la infancia y la juventud de la comarca.