A su gobierno se deben la licitación de un nuevo pabellón multiusos, la reforma y ampliación de la biblioteca municipal, dos nuevas urbanizaciones o la construcción del alojamiento turístico en el Museo Vostell. En el último tramo de la legislatura, Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, analiza su mandato y lo hace para EL PERIODICO.

--¿Cómo afronta el nuevo año?

--Con la exigencia de siempre y muchísima ilusión. Exigencia porque no entiendo otra forma de afrontar y solucionar la situación actual, e ilusión porque tenemos mucho más trabajo por delante, pero también la posibilidad de revalidar la confianza de los malpartideños, y ese es el mejor premio posible que podemos recibir.

--¿Qué supone que sea el último de esta legislatura?

--Supone un plus de trabajo porque son muchos los proyectos en marcha que tienen que materializarse. Además mayor grado de responsabilidad, porque al ser año electoral, algunos tienen la tentación de priorizar sus intereses electorales y, a la larga, eso es perjudicial para los ciudadanos. Tenemos que ser responsables y tener miras de futuro sin olvidar que somos representantes de todo un pueblo y eso es lo importante.

--¿Qué inversiones hay previstas en lo que resta de esta etapa de su gobierno municipal?

--Muchísimas, acabamos de inaugurar la reforma y ampliación de la Biblioteca Municipal, en breve licitaremos la construcción del nuevo Pabellón Multiusos, también comenzarán dos urbanizaciones muy importantes como la calle Alberca y Caldero, también la construcción del Alojamiento Turístico en el Museo Vostell-Malpartida, llevaremos a cabo mejoras en la calidad del agua en la urbanización La Cañada-Los Mártires y obras en el cementerio, entre otras.

--¿Entiende el malestar que siente la ciudadanía hacia algunos políticos?

--Por supuesto que la entiendo, yo mismo siento repulsa y desazón ante los casos de corrupción y la impunidad con que algunos han actuado. Sin embargo hay que matizar ciertas cuestiones. Si de algo somos culpables los políticos es de no haber actuado con contundencia contra los corruptos, vinieran de donde vinieran. Pero eso no quiere decir que toda la clase política sea corrupta, ni mucho menos, la inmensa mayoría de responsables políticos son gente honrada y trabajadora. Generalizar en este asunto sería muy injusto y, aprovecharse electoralmente de ella, mucho más.

--¿Está satisfecho de su gestión en estos casi cuatro años?

--En líneas generales sí, porque lo fácil es hacer política con dinero y, en nuestro caso, ha sido todo lo contrario debido a la crisis. A pesar de ello creo que hemos demostrado que con responsabilidad, trabajo e ingenio se puede gobernar con eficacia. Aunque no debemos caer en la autocomplacencia y tenemos que exigirnos más.

--¿Le quedará algún compromiso por cumplir?

--De los compromisos del programa electoral quedaría pendiente la urbanización completa de la Plaza Mayor, pero problemas ajenos a este ayuntamiento, debido entre otros motivos a la incompetencia de una empresa y su posterior quiebra económica que ha supuesto no finalizar otra obra previa, ha paralizado esta urbanización que está pendiente de finalizar. Por lo demás creo que conseguiremos ejecutar más del 90 por ciento de nuestro programa electoral, lo que supone un nivel muy alto de cumplimiento a pesar de la situación económica.

--¿Se ha encontrado con obstáculos a la hora de llevar a cabo su programa?

--Por supuesto, por todos es conocida la precaria situación que hemos atravesado a nivel nacional, posiblemente la peor crisis económica conocida en democracia. Además, al llegar al Ayuntamiento, teníamos una deuda de más de un millón de euros que había que pagar y unos ingresos que iban bajando año tras año. Sin duda, hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para conseguir reducir la deuda y, al mismo tiempo, mantener o mejorar los servicios municipales y conseguir las inversiones citadas. Sin duda la responsabilidad y el sacrificio de los malpartideños ha contribuido a esta mejoría económica.

--¿Le gustaría seguir contando con el mismo equipo de concejales de cara a la próxima legislatura u opta por renovar?

--Siempre es necesario renovar, pero equilibrando renovación y experiencia como mejor fórmula para mejorar. Seguramente repitan la mayoría de los concejales en la candidatura, aunque espero realizar varias incorporaciones nuevas de malpartideños con ganas de trabajar por su pueblo.

--Si volviera a salir reelegido en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. ¿Cuáles serían sus proyectos prioritarios?

--El primero de todos es un nuevo colegio público, pues constituye una reivindicación histórica de todos los malpartideños, ya que el actual adolece de muchas deficiencias por su antigüedad como la falta de accesibilidad, peligrosidad en las zonas de recreo, aislamientos térmicos deficientes, infraestructuras obsoletas, etcétera. El Gobierno de Extremadura es consciente de esta necesidad y lo que tenemos que conseguir es que se convierta en una realidad lo antes posible.