Alvaro Jiménez Martín, es el alcalde de la bonita localidad de Aldehuela del Jerte. Con él hemos charlado largo y tendido para que nos cuente temas de su pueblo y algunos asuntos personales, relacionados con la política local, además de adelantarnos los proyectos más importantes que espera ver culminados en lo que resta de legislatura, así como esa apertura de la piscina que se está haciendo esperar por cuestiones ajenas a la actual corporación municipal.

Aldehuela del Jerte está ubicada entre Carcaboso y Galisteo, en la comarca del Alagón. Se trata de un municipio situado entre las corrientes de agua de dos ríos, el Alagón y el Jerte que acompaña al nombre a modo de apellido explicativo del enclave que ocupa.

Aldehuela del Jerte fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. Posteriormente, junto con el resto de los pueblos del mencionado señorío, se constituye en municipio, entonces conocido como Aldehuela ó Aldehuela de Galisteo. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En cuanto a población en 1842 contaba con veinticuatro hogares y ciento treinta vecinos.

La Iglesia Parroquial de San Blas, es uno de los monumentos más destacados de Aldehuela del Jerte, que se levanta altiva en la Plaza Mayor y fue construida en los siglos XVII y XVIII.

El campanario está adosado a la cúpula y se divide en dos cuerpos, hecho de sillería el inferior y de ladrillo el superior, todo encalado. En el interior hay una talla de la Virgen de la Encina de los siglos XV-XVI y un crucifijo de madera del siglo XVII.

--Tras esta introducción sobre Aldehuela del Jerte, comenzamos preguntando a su alcalde: ¿Por qué se decidió a entrar en política?

--La verdad que esta es una parte graciosa. Yo en realidad iba en uno de los puestos conocidos popularmente como relleno de lista. En un principio no quería figurar ni entre los cuatro concejales que están al frente del grupo municipal. También es verdad que en un pueblo, muy pequeño como este, resulta muy difícil buscar candidatos y concejales que se enfrenten a unas elecciones locales. En una reunión en la que fuimos cuatro amigos, un concejal de Plasencia, Luis Díaz, que estaba al frente de la reunión, organizó de forma provisional , los grupos, y en definitiva fue lo que quedó al final en los cuales estaba yo el primero de ese grupo municipal. Así fue como inicié el camino hacia la alcaldía.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Pues en el próximo mes de Junio se cumplirán tres, ya que como es sabido resta otro para que concluya la actual legislatura en 2015.

--¿Qué le llevó a presentarse como candidato a la alcaldía que ostenta en estos momentos?

--Como he comentado antes en la primera pregunta, asistí a una reunión que me invitaron y se organizó una lista, que en principio era provisional

--¿Con quién se tomaría un café: Felipe González, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Galardón?

--Creo que con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para preguntarle, cual era su plan de estrategia e inversión para Extremadura, que donde ha invertido las grandes cantidades de fondos que llegaban a nuestra Comunidad Autónoma, y que si pensó a lo largo de sus legislaturas al frente del ejecutivo extremeño, o en alguna de sus candidaturas, en el crecimiento de la región.

--¿Qué impuestos han subido desde que está gobernando en Aldehuela?

--Yo no he subido ningún impuesto, creo que la gente está ya bastante agobiada con los recortes y la escasez de empleo como para incrementarle sus gastos más aún. Lo único que se ha visto incrementado ha sido el canon de saneamiento, un impuesto con el que no estoy nada conforme, puesto que es un impuesto del Gobierno de Extremadura, y como tal debería cobrar el Gobierno de Extremadura, no cada uno de los ayuntamientos de los municipios, ya que se les incrementa considerablemente el trabajo municipal.

--¿Cómo definiría a su pueblo?

--Simplemente utilizaré una palabra: humilde. Es un pueblo que mayoritariamente está ligado al campo, como la mayoría de los pueblos extremeños, y como dijo Machado: "Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuanto nosotros sabemos".

--¿Qué es lo más grato del cargo de alcalde?

--Saber que estas trabajando para tu pueblo, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas que conforman tu municipio, y creer y saber que lo estoy haciendo todo lo mejor que puedo, para alcanzar las mejoras necesarias para nuestros vecinos.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--Para mí lo mas difícil de conseguir, es terminar y abrir la piscina municipal. El problema que hay, es que en la legislatura anterior, no se revisó ninguna de las obras que se hicieron en la piscina, y se invirtieron cuatro planes provinciales, de los que cada empresa adjudicataria se ha estado llevando una parte de la inversión, es decir, si tenían que gastarse unos 45.000 euros, en hacer lo que el proyecto determinaba, la empresa adjudicataria hizo la mitad y se benefició de no hacer el resto, y el grupo municipal anterior, no revisó ninguno de los cuatro planes provinciales, teniendo ahora, la Diputación y este Ayuntamiento que rescindir contratos. Hasta que no se termine de rescindir todos esos contratos, no se puede continuar con las obras ni en definitiva abrir la piscina, para dotar al pueblo de un servicio más.

--¿Qué proyectos le faltan aún por terminar?

-Mi programa electoral era muy simple, pero de lo que prometí, solo falta por cambiar las tuberías antiguas de una calle. Todo lo demás ha sido cumplido durante estos tres años que llevamos al frente del ayuntamiento de Aldehuela de Jerte.

--¿Qué monumentos. Fiestas y lugares de interés tienen?

--Como monumento destacaría la Iglesia que fue construida en los siglos XVII y XVIII, en cuyo interior, hay una talla de la Virgen de la Encina de los siglos XV-XVI y un crucifijo de madera del siglo XVII. Por otra parte el ayuntamiento conserva un bloque romano inscrito y los restos de lo que en su día fue una pilastra visigoda.

En el capítulo de fiestas sobresalen tres: San Blas que se celebra el día 3 de febrero. San Antonio que tiene lugar el 13 de Junio. En ellas durante la procesión se "Echa la bandera"; y la romería en honor de la Virgen de la Encina, que se celebra el segundo domingo después del de resurrección. Los festejos se celebran en la dehesa municipal donde todos los romeros disfrutan de un estupendo día de campo.

--¿Quiere añadir algo más que se le haya quedado en el tintero, o que no hayamos incluido en el cuestionario de preguntas?

--Nada, simplemente agradecer al PERIODICO EXTREMADURA la posibilidad que me ha ofrecido para poder dar a conocer este municipio e invitar a todos los lectores a que nos visiten y asistan a las próximas fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua, el día 13 de junio, con la completa seguridad de que todos serán bien recibidos, con la amabilidad que poseen los vecinos de nuestro pueblo.