El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, exigió ayer al Ministerio de Industria y Turismo la ejecución "urgente" del Plan de Dinamización Turística para las tres comarcas cacereñas afectadas por los incendios forestales del verano del 2003.

Manuel Amigo respondió así, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a las reiteradas peticiones formuladas por Sierra de Gata, Las Hurdes y Valencia de Alcántara, las tres zonas que sufrieron los incendios forestales hace ahora año y medio.

El plan, que fue aprobado por los Gobiernos central y regional, junto a las mancomunidades de municipios, se encuentra paralizado por la Intervención General del Estado, según Manuel Amigo, quien exigió que sea desbloqueado de forma urgente. "Desconozco qué problemas habrá, hoy mismo me he puesto en contacto con el secretario de Estado para que dé luz verde al plan y se pueda poner en marcha cuanto antes", aseguró.

"No es cuestión de voluntad política, ni de dinero, porque las partidas económicas están contempladas tanto en los presupuestos del ministerio de Industria, como en los de la Junta de Extremadura", afirmó el consejero, que se refirió exclusivamente a "problemas de interpretación administrativa" para justificar el retraso en su ejecución.

TITULARIDAD El consejero se mostró convencido de que la raíz del retraso radica "sólo" en la titularidad del Plan de Dinamización Turística y anunció que la solución llegará en las próximas semanas. "Habitualmente los planes son de un municipio o de una mancomunidad y aquí son tres, entonces la Intervención General del Estado está viendo como uno puede representar a los otros dos", señaló Manuel Amigo.

El consejero de Economía y Turismo aprovechará su presencia en Fitur, no sólo para vender la imagen más atractiva de Extremadura, sino también para abordar todos los detalles del Plan de Dinamización Turística con los alcaldes y responsables de las comarcas afectadas por los incendios del 2003, a los que anunció una solución "no pasando este mes".