El director general de Turismo de la Junta, Francisco Sánchez Lomba, confirmó ayer la aprobación del plan de dinamización turística de la comorca de la Vera, que tendrá una duración de tres años.

A lo largo de este tiempo cada administración implicada en el mismo (Junta, mancomunidad de municipios y Gobierno central), invertirá alrededor de 240.000 euros (40 millones de pesetas) por año, destinándose al desarrollo del mencionado plan un presupuesto total de 2.160.000 euros (360 millones de pesetas).

A partir de estos momentos se iniciarán una serie de trámites que concluirán en breve con la firma del convenio, que permitirá la realización de un plan de dinamización turística en los 19 municipios de La Vera.

En este sentido, la Junta informó ayer que se espera que el plan se ponga en marcha en el próximo mes de abril con la realización de un estudio estratégico de la comarca a fin de conocer las acciones más importantes que hay que acometer.

El plan, que fue presentado en diciembre del 2002 por la Junta, y anunciado en Jarandilla por el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pasado 18 de febrero, fue aprobado el miércoles en la mesa directores generales que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Tras conocer la noticia este diario se puso en contacto con los alcaldes de Jaraíz, Nicasio López, y Aldeanueva, José Antonio Gargantilla. Ambos valoraron la aprobación del plan "como algo positivo", aunque declinaron entrar en el mismo en profundidad "hasta conocer el proyecto con más detalle".

MAS INFRAESTRUCTURAS

No obstante, López se inclinó por señalar que entre las actuaciones a realizar habría que potenciar las infraestructuras turísticas y de comunicación, mientras Gargantilla añadia que "tampoco hay que olvidar las iniciativas encaminadas a conseguir un turismo de calidad".

Por último, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo de La Vera (Aturive), Susana Ayala, señaló que "lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico de la situación en la que nos encontramos", para luego potenciar los recursos con que cuenta la comarca, de forma coordinada, entre ayuntamientos, empresarios, asociaciones y colectivos sociales.