A la espera de que las consecuencias reales de la aplicación de la Organización Común del Mercado del tabaco se manifiesten en la economía eminentemente agraria de la comarca, el Campo Arañuelo ha iniciado la exploración de alternativas a ese cultivo del que dependen más de 3.000 familias en el norte de la provincia.

"Somos la puerta de entrada a Extremadura y al Parque Natural de Monfragüe, pero además estamos próximos a los atractivos turísticos de comarcas como La Vera y las Villuercas. El turismo es una posibilidad que debemos explotar", señalaba hace unas semanas José Moreno, alcalde de Talayuela. Su localidad fue la encargada de abrir, hace casi un año, la aventura en el sector turístico con la apertura en mayo del 2005 de un campo de golf municipal. Consolidado el proyecto, durante este año construirán un hotel para completar la oferta deportiva.

Precisamente el golf ha sido uno de los dos atractivos que la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) ha explotado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en enero en Madrid. La otra ha sido el complejo hotelero y de spa Aguas de Serrejón, que se abrirá el próximo mes de marzo en el término municipal de esta localidad del Campo Arañuelo.

"La capacidad de oferta es muy amplia en la zona, aunque la Naturaleza, a través de Monfragüe, es la idea primordial. Es un entorno estupendo para realizar escapadas de fin de semana lejos del caos de la ciudad, un sitio para venir a desconectar", indica el gerente de este complejo, Alejandro Alonso.

Pero además, el responsable de Aguas de Serrejón está convencido de que este tipo de negocios es un aliciente para potenciar la comarca y evitar el abandono de los pueblos. "Va a ser un empujón económico para la comarca. Por ejemplo, nosotros estamos buscando nuestro personal entre la gente del norte de la provincia", destacó.

En esta línea también se ha manifestado el alcalde de Serrejón, Gregorio González del Mazo, que adelantó que "me consta que ya hay gente que está manejando proyectos para alquilar viviendas a los turistas, construir casas rurales y ofrecer camas, comida y todo tipo de servicios".

Ambas iniciativas pueden verse reforzadas si se materializa el proyecto realizado por la empresa Marina Isla de Valdecañas, que pretende crear para el 2009 un gran complejo turístico y de ocio en el embalse de Valdecañas, próximo a El Gordo. En su oferta incluye un hotel, apartamentos y zonas comerciales y deportivas.