Arroyo de la Luz celebrará por segundo año consecutivo un ciclo de cine de terror integrado por seis proyecciones que llevan por título Cementerio hasta el siglo XIX . Del 27 al 29 de este mes, el lugar escogido para albergar estas sesiones será el castillo de los Herrera, situado en este municipio cacereño.

A la presentación de esta edición asistieron ayer en la Institución Cultural El Brocense el alcalde de la localidad de Arroyo de la Luz, Santos Jorna Escobero, junto a Pablo Nacarino, responsable de la programación, y el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, que colabora por primera vez en estas proyecciones y avanzó que "no será la última", confirmó.

Esta actividad abrirá su programación el próximo lunes con la proyección del cortometraje Casa y con el film Frágiles . El ciclo se cerrará el miércoles con el corto Máquina y la película 28 semanas después . Este proyecto ha contado con un presupuesto de 6.000 euros y la filmoteca ha colaborado asumiendo con los gastos de la exhibición de las películas seleccionadas.

Según explicó Nacarino, este ciclo apuesta por "el cine español, los autores de género de terror y por los cortometrajes", pues se trata de un formato "muy desconocido". En cuanto al criterio de selección, afirmó que ha intentado dar cabida a obras tanto de autores consagrados como de primerizos.

Además, dijo que en este año han sido seleccionadas "las películas más representativas dentro de esta género en España de los últimos años", aunque no descartó volver en las próximas ediciones a proyectar "los clásicos del género".

UN REFERENTE Por su parte, el alcalde del municipio que acoge este ciclo mostró gran entusiasmo por el séptimo arte y señaló que quiere que la localidad sea "cada vez más conocida como lugar de cine y que se convierta en su seña de identidad". Además, Jorna destacó como nota característica de estas sesiones de terror el enclave; el castillo de los Herrera, que fue utilizado como un improvisado cementerio durante el siglo XIX tras una epidemia de peste que azotó la zona.

Asimismo, el director de la filmoteca añadió que este ciclo gozará de una calidad muy buena en cuanto a los aspectos técnicos de proyección se refiere, y que su apoyo del centro en esta actividad consiste en "la coordinación de las proyecciones".

El castillo de los Herrera tiene un aforo aproximado de 1.000 personas para las proyecciones al aire libre, que tendrán el precio de la entrada a un euro.