Durante la última semana el arte y el paisaje se han entrelazado de una forma especial en el Valle del Jerte. A esta simbiosis ha contribuido de manera destacada el simposio que sobre estos dos aspectos concluyó ayer en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo (EMAC), ubicado en Casas del Castañar.

Como recuerdo en el tiempo para quiénes circulen por la N-110, a su paso por el Valle del Jerte, quedarán dos obras: En tierras de Shikoku , del artista francés Oscar Lloveras, y Palabras al sol y al viento , de Adolfo Manzano. El primero de estos trabajos, en el que juegan un papel de primer orden la estética y las dimensiones del mismo con respecto al entorno, está colocado en el embalse que abastece de agua a la ciudad de Plasencia, mientras que la segunda obra se encuentra colocada en el Puerto de Tornavacas, donde permanecerá hasta que la naturaleza y el paso del tiempo acaben engulléndola. Ambas composiciones, incluidas en otras tantas intervenciones en la naturaleza, fueron inauguradas a las cinco de la tarde de ayer miércoles.

Por otra parte, en el encuentro artístico desarrollado desde el pasado día 15 de marzo en el Valle del Jerte han intervenido destacadas personalidades del arte y la cultura, entre las que se encuentran Fernando Castro, Javier Hernando, Eduardo Alvarado, Valentín Cabero y Bodo Rau, además de los artistas reseñados anteriormente.

Asimismo, el director del EMAC y organizador del citado simposio, Antonio Morán, hizo en la mañana de ayer y para EL PERIODICO una "valoración muy positiva del encuentro, porque la calidad de las ponencias ha sido extraordinaria", además de contar con una asistencia de público "media alta".

Objetivos cumplidos

Por lo tanto los objetivos del simposio se han cumplido, al estar relacionados la reflexión sobre el paisaje y el territorio con el fin de encontrar la viabilidad más idónea de cara al futuro, no solamente desde la perspectiva artística, sino desde la relacionada con el turismo y el desarrollo sostenible de la zona, sin olvidar la relación que tienen el arte y la naturaleza a lo largo y ancho del Valle del Jerte.

El director del EMAC adelantó que el simposio del próximo año continuará versando sobre arte y paisaje, "vistos desde la perspectiva del cine o de la poesía". Previamente este singular espacio continuará con sus ciclos expositivos, que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre para coincidir con la Otoñada del Valle del Jerte. El horario de visitas es de 16.30 a 20.00 horas, viernes, sábados y domingos.