El Ayuntamiento de Montehermoso continúa, en estos días, los trabajos para la sustitución del alumbrado público por nueva iluminación de tecnología LED. El alcalde, Carlos Labrador, explicó que estas actuaciones permitirán reemplazar un total de 301 lámparas, que se unirán a las 370 que ya fueron sustituidas durante el pasado mes de diciembre. En esta ocasión se invertirán un total de 65.000 euros, sin coste municipal. "El ayuntamiento no tendrá que llevar a cabo ninguna aportación económica, ya que, este importe es fruto de una subvención solicitada a la Diputación Provincial de Cáceres, que ha sido concedida a nuestro municipio", detalló el propio alcalde.

Con este proyecto, desde el consistorio montehermoseño se pretende lograr una mayor reducción del gasto corriente en alumbrado público, ya que estos cambios en las luminarias reducen considerablemente el consumo eléctrico. De hecho, según expuso Carlos Labrador, las actuales lámparas son de 125 watios, mientras que las nuevas que se colocarán tienen una potencia de 28 watios, y en consecuencia la facturación mermará.

LA FACTURACION Las previsiones de ahorro anual, una vez se proceda también a reducir la potencia contratada en el alumbrado público de las zonas donde se producen estas sustituciones, rondará los 45.000 euros anuales, según estimó el alcalde.

Una vez que finalice la instalación de las nuevas luminarias, quedará pendiente un impulso final para conseguir la renovación del alumbrado en el polígono industrial, la travesía y alguna de las nuevas zonas residenciales. "Esto lo abordará el ayuntamiento con el Plan de Inversiones de Obras y Servicios 2013, sobre el que se está pendiente de recibir el correspondiente proyecto", manifestó Labrador. Esta última fase, donde se sustituirán las lámparas de mayor consumo energético y que será de 250 watios a 70 watios, según se prevé, se corresponderá con otro importante ahorro económico de unos 25.000 euros más, lo que reducirá en 70.000 euros anuales el gasto municipal total.