El Ayuntamiento de Almaraz ha publicado un manifiesto sobre el acuerdo tomado por sus miembros, para renovar su adhesión a la Declaración del Congreso de los Diputados que fijó el 9 de marzo como el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. El gobierno municipal ha adoptado esta decisión consciente de la responsabilidad que tienen los poderes públicos en la investigación de los casos de desaparición de personas, y como garantes de la atención que merecen los familiares.

La corporación municipal también acuerda mostrar solidaridad, afecto y apoyo a todas las asociaciones de familiares de personas desaparecidas y, en especial, a las familias que lo viven en primera persona. Además, acuerda incorporar esta problemática a la actividad municipal, apoyando a las familias con personas desaparecidas y a las entidades que las respaldan, que operen en su ámbito, formando a profesionales de diferentes servicios municipales para prestar la mejor y mas rápida atención en este tipo de situaciones, colaborando y coordinando su labor con las entidades autonómicas y estatales que trabajen en este campo.

Por último, el acuerdo recoge la intención de pedir a los gobiernos autonómico y nacional que sigan mejorando la coordinación institucional para la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas y la atención a sus familias.