El pasado sábado 18 de octubre se constituyó en la localidad portuguesa de Chaves la red Aquae , que congrega a ciudades de gran parte de Europa, algunas asiáticas y africanas con establecimientos termales de época romana que funcionaban en red hace más de 2.000 años. Baños de Montemayor es miembro fundador de esta Red.

El objetivo de esta red Aquae no es otro que "poner en valor nuestro patrimonio cultural, en este caso nuestras termas romanas en conjunto con una serie de municipios", señaló Oscar Mateos, alcalde de Baños de Montemayor. De esta forma lo que se consigue es "recrear esta red que ya existía durante el Imperio Romano y adaptarla al siglo XXI con los nuevos recursos con los que contamos", explicó el alcalde.

Así mismo, las ciudades participantes en la Red Aquae van a ver potenciada, de una manera extraordinaria su actividad turística, así como su patrimonio histórico-artístico. "La unión de los municipios participantes en esta red, que pueden llegar a ser 126, va a ser muy fuerte, lo que nos va a permitir poder conseguir fondos europeos suficientes y podremos hacer una gran promoción. Además, también podremos conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aunque es un largo camino el que nos queda por recorrer, pero creo que tenemos el potencial y los recursos suficientes para lograrlo", subrayó Mateos.

Por eso, el pasado sábado 18 de octubre quedó fundada la Red Aquae , formada en principio por 10 municipios "pero a los que poco a poco se nos irán uniendo muchos más, como ya está ocurriendo". La firma de la fundación se produjo en la localidad portuguesa de Chaves, "cuyo alcalde se encargó de convocarnos allí a los representantes de cuatro municipios españoles, cuatro portugueses y dos italianos", indicó Oscar Mateos. La red está abierta para localidades del centro-sur de Europa, Argelia, Marruecos y parte de Asia.

ALCALDE El alcalde de Baños de Montemayor se mostró satisfecho porque su localidad forme parte de esta asociación "puesto que va a suponer un revulsivo en materia turística tanto para nuestro municipio como para el resto de la comarca del Valle del Ambroz". Así mismo, considera que formar parte de esta red "es motivo de alegría", ya que es "un reconocimiento a la singularidad y la riqueza patrimonial de las estaciones termales extremeñas que son fuente de riqueza para nuestra comunidad", sentenció Oscar Mateos.

Con la constitución de esta Red Aquae "se ha dado un paso más para que el termalismo y el turismo de salud sigan siendo uno de los principales reclamos turísticos de Extremadura". Además, el alcalde de Baños de Montemayor destacó el trabajo "eficaz y constante" de todos y cada uno de los miembros de su equipo de Gobierno "para poner en marcha proyectos y medidas que reporten beneficios a la localidad, por el bien de nuestros vecinos", señaló Mateos.