Los responsables culturales trabajan en la recuperación y conservación del patrimonio. Este es el caso de la labor que está realizando la promotora cultural del Ayuntamiento de Villamesías, Pepi Calvo, junto a cinco jóvenes de entre 14 y 15 años. "Estamos recopilando aquellas canciones, romances y coplillas que se cantaban antiguamente y que ahora, en muchas ocasiones, sólo las conocen los más mayores", explica Calvo. Para poner en marcha esta iniciativa cuentan con la colaboración de algunos vecinos que les están cantando esas estrofas ya casi perdidas. "La mayoría de ellas son romances de vivencias que seguramente pasaron en su tiempo y que se han ido transmitiendo de padres a hijos".

Hasta el momento, sólo se han recopilado seis canciones. Por este motivo, Pepi Calvo muestra su deseo de que "se implicase en el proyecto la Asociación Cultural Burgalia" , compuesta por una treintena de vecinos del municipio, para avanzar de una forma más rápida en la iniciativa.

La intención de la promotora cultural de Villamesías es que se puedan plasmar en papel estas canciones, así como crear un grupo para que las cante "y no se pierdan esas melodías porque es nuestro patrimonio, nuestra cultura". Esta proyecto, al menos, se prolongará durante un año.