El cartel elaborado por José María Garrido González ha sido el ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Montehermoso y, por tanto, el cartel que representará las fiesta de Los Negritos de San Blas que se celebrará los próximos días 2 y 3 de febrero. Este año el concurso ha contado con la participación de un total de nueve autores. Garrido, que reside en Montehermoso y trabaja como mecánico en un taller, confesó sentirse satisfecho de que un trabajo elaborado por él represente a las fiestas de su pueblo. "Para mi es una satisfacción porque además yo he sido Negrito de San Blas, al igual que mi padre y mi abuelo", afirmó.

Garrido, que es la primera vez que se ha presentado a un certamen de estas características, explicó que ha realizado un montaje fotográfico mediante ordenador y que ha tratado de reflejar el emblema de estas fiestas: la danza. Por este motivo, el elemento central del cartel son las castañuelas, unas herramientas fundamentales para que Los Negritos puedan danzar.

Junto a las castañuelas, se muestra el grupo de Los Negritos y el palotero que, a su vez, están custodiados por el santo San Blas. Además, la imagen también muestra a Los Negritos durante una danza en la plaza junto al ayuntamiento, así como otro de los bailes que tradicionalmente se interpretan en La Velá, el día anterior a San Blas.

CAMBIOS Las fiestas de los Negritos de San Blas, que están declaradas de Interés Turístico Regional, coinciden este año con el Carnaval 2008 el domingo 3 de febrero por lo que desde el ayuntamiento se ha decidido pasar los desfiles-concursos de los carnavales al lunes día 4. El alcalde, Carlos Labrador, explicó ayer que el cambio ha sido necesario dado que el día de Los Negritos cuenta con una gran asistencia de público y de actividades lúdicas por lo que "sería imposible celebrarlo todo el mismo día con los desfiles de carnaval", afirmó.

Precisamente ayer, el ayuntamiento anunció las bases de los concursos-desfiles de grupos e individual. La concentración tendrá lugar el lunes en la puerta del Parque Príncipe Felipe a las 16.30 horas para efectuar la salida a las 17.00 horas con el siguiente itinerario: calle Plasencia, calle Pizarro, calle Cervantes, calle Tetuan, plaza Morón, calle Mayor y Plaza de España. Los participantes que deseen optar a los premios deberán inscribirse en la casa de la cultura.

El jurado, que será elegido por la Comisión de Festejos y lo formarán distintas personas que forman parte del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Montehermoso, valorará la originalidad, el diseño de los trajes, la creatividad, la coreografía, el buen gusto estético con orientación carnavalesca y la armonía del conjunto. El acto de la entrega de los premios tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento, una vez finalizados los desfiles de los adultos e infantiles.