Tejas, pilares, piezas de cerámica, una escalera, señales de cruces impresionadas en piedras y un clavo de hierro característico del siglo XVI son algunos de los objetos que hasta ahora se han extraído de las excavaciones que un grupo de nueve estudiantes de arqueología, arte e historia realizan estos días en el Castillo de Portezuelo, un bien patrimonial en ruinas declarado de interés cultural.

Las piezas encontradas, "no son fiables arqueológicamente", comentó Antonio Rodríguez, técnico arqueólogo y responsable de las prácticas de campo junto a Paloma Palomar, puesto que se han encontrado en la fase de nivel 1, a poca profundidad de terreno. De hecho, a aquéllas le acompañaban un paquete de tabaco, latas de sardinas y de cerveza. Las piezas que se localicen comenzarán a ser fiables, "a mayor profundidad", añadió.

Para las tareas se ha delimitado una zona de cinco metros de ancho por cinco de alto y se excavará a una profundidad de un metro y 20 centímetros. Los trabajos han comenzado en la parte alta del castillo en lo que se considera que fue la zona que se destinó como vivienda. Uno de los aspectos curiosos del castillo es que a pesar de estar en estado de ruinas, "aún se aprecia parte del empedrado del patio de armas", señaló Paloma Palomar.

Recuperación

Esta actividad, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, prepara a nueve estudiantes de historia, arte y arqueología. Este primer grupo acabará el trabajo el viernes y el lunes comenzará otro de estudiantes de Extremadura, el País Vasco y Cartagena. Está previsto que las excavaciones finalicen en diciembre.

Antonio Rodríguez explicó que el objetivo del curso es formar a estudiantes de toda España en arqueología medieval y, al mismo tiempo, recuperar el Castillo de Portezuelo para su futura explotación turística.

La fecha de su construcción se desconoce aunque se cree que pertenece al siglo VIII. Es una construcción musulmana que se levantó como fortificación en un sitio estratégico, entre Cáceres y Coria, junto a la antigua Vía de la Dalmacía, donde ahora pasa la Ex-109.