Los municipios cacereños de Cedillo, Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara están estudiando la posibilidad de poner en marcha un gran proyecto turístico que beneficiará a las tres localidades. Esta iniciativa, que se presentará con el nombre Barco de navegación turística , tiene como principal objetivo ser un reclamo turístico de una zona que ofrece numerosos y ricos recursos, especialmente medioambientales.

El alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Nacarino, explicó que el barco tendría su punto de partida en el río portugués Ponsul, saliendo desde Cedillo. La navegación continuaría por el río Tajo, a su paso por el término municipal de Herrera de Alcántara, hasta llegar a la Fuente de la Geregosa, manantial de aguas medicinales recomendadas para solucionar problemas reumáticos, en el término de Santiago de Alcántara. Este lugar está dotado de una pequeña casita con bañera.

Aunque el contenido del proyecto aún está por ultimarse, estaría previsto que el barco realizase un recorrido por los términos municipales de los tres pueblos, con posibilidad de efectuar paradas en puntos estratégicos, que permitirían al mismo tiempo promocionar sus recursos históricos, patrimoniales y naturales. El alcalde de Herrera de Alcántara comentó que el plan se estudia junto con el Patronato de Turismo de la Diputación, que será quien decida la forma de gestión.

AVES, FLORA Y PAISAJES De Cedillo son singulares sus paisajes naturales y el tramo del Tajo Internacional --Zona de Especial Protección de Aves--, que dispone de varias rutas señalizadas de senderismo a los ríos y a los dólmenes. Tiene un albergue y puede visitarse el museo etnográfico El Casón, una casa señorial del siglo XIX.

Las pautas turísticas en Herrera de Alcántara vienen marcadas por sus paisajes naturales de gran belleza en flora y fauna, con miradores, pesquiles y cabañas. Existen varias casas rurales y recientemente el municipio ha recibido la solicitud para la apertura de otra más.

En cuanto a Santiago de Alcántara, uno de los encantos son sus parajes naturales del Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro, que se pueden apreciar desde el mirador de Cabeza del Buey. Hay rutas de senderismo y alojamientos turísticos.

Además, Nacarino cree que este proyecto impulsará el empleo en la zona, ya que conllevará ampliar plazas hoteleras y contratar a guías turísticos.