Un centro de documentación albergará el legado de Pedro y Carlos Caba Landa en su localidad natal, Arroyo de la Luz. El alcalde, Santos Jorna, anunció ayer este proyecto coincidiendo con el dedimoctavo aniversario del premio literario que lleva el nombre de estos dos filósofos y escritores arroyanos con, según destacó, con reconocido prestigio "nacional e internacional".

Jorna explicó que el ayuntamiento trabaja actualmente en proporcionar un espacio físico a este centro, que recopilará las investigaciones sobre la vida y obra de los hermanos Caba. Además, el alcalde informó de que se ha firmado un convenio de colaboración con la Uex para crear un centro de investigación sobre ambos personajes. Otro de los objetivos del centro de documentación será reeditar, a través de la editora municipal Luz y Progreso, "de buena parte" de la obras de estos autores locales.

En cuanto al certamen de poesía y narraciones cortas Hermanos Caba, Jorna dio ayer a conocer los ganadores de esta edición, a la que se han presentado 54 trabajos. Eladio San Juan, de Arroyo, ha ganado en poesía con Angeles dormidos y Rebeca Rodríguez, de Madrid, en la categoría de narración con La heladería del señor Martorelli .

También ayer se hizo público el fallo del concurso de fotografía Luis de Morales, al que se han presentado 69 trabajos. Juan Fernando Molano ha ganado el primer premio con Jane en el quicio de la ventana . El premio especial a la mejor instantánea sobre Arroyo ha sido para Luis Marchena por Niebla en la quebrá .

Todos recogerán su premio en una gala literaria que se celebra esta noche y a la que asistirán el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la consejera Portavoz, Dolores Pallero.