El Valle del Jerte dio ayer el pistoletazo de salida a la gran Fiesta del Cerezo en Flor 2014 , cuyas actividades se prolongarán durante las próximas semanas. El acto institucional, con un marcado acento japonés, debido a que este año se cumple el cuatrocientos aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre España y el país nipón, tuvo lugar en El Torno.

Allí estuvieron presentes, entre otras autoridades y representantes de distintos colectivos sociales, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, el presidente del Parlamento Regional, Fernando Manzano, alcaldes de la zona, entre los que se encontraba el anfitrión, Julián Elizo, y el presidente de la mancomunidad, Félix Díaz.

Todos reconocieron la importancia económica que tiene la producción de cerezas en El Jerte, y su influencia positiva en el sector turístico. En este sentido, Cristina Teniente repasó algunos datos y señaló que la cereza da empleo a 4.500 personas en la comarca jerteña, y se recolectan 4,5 millones de kilos, cuya facturación asciende a 42 millones de euros. La vicepresidenta se mostró partidaria además de innovar y abrir nuevos mercados.

En cuanto al número de visitantes se espera que durante El Cerezo en Flor, declarado de Interés Turístico Nacional, pasen por la zona 50.000 turistas. La lluvia hizo acto de presencia mientras las flores de los cerezos blanquean la comarca. La diseñadora alicantina, Sara Navarro, recibió la Cereza de Oro.