El CP Nuestra Señora de Consuelo se encuentra inmerso en un proyecto europeo de inclusión social para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. El proyecto comenzó el pasado mes de octubre y finalizará el 31 de agosto de 2019. Sin embargo, no están solos en esta aventura, ya que cuentan con socios de cinco países europeos, como son Italia, Grecia, Polonia, Portugal y Rumania. Bajo el título ‘The odd one ... in’, toda la comunidad educativa del colegio logrosano lleva meses volcado en mejorar la competencia lingüística en inglés así como la competencia digital.

Igualmente, a través de este proyecto, se pretende ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar métodos para aceptar y conocerse mejor. Por este motivo, quieren llegar a gran parte de los colectivos de Extremadura «que tengan alguna particularidad, para que se pongan en contacto con nosotros y trabajemos juntos», explica Enrique Muñoz, uno de los profesores coordinadores del programa, junto a Mónica Maillo. Sin embargo, el contacto y el trabajo en equipo con los colegios del resto de países es constante. Por ello, cada varios meses los docentes mantienen una reunión en un país, para ir preparando el encuentro de alumnos. La primera cita fue en Madeira y la próxima será en marzo en Sicilia, donde se planificará el encuentro de alumnos de los cinco países en Rumanía en abril. Allí acudirán tres alumnos en representación del colegio logrosano, que harán diferentes juegos y actividades «siempre hablando en inglés», recuerda Muñoz.

Por otro lado, en el programa europeo también están involucrando al IES Mario Roso de Luna, al Ampa del colegio, al ayuntamiento de Logrosán, «y a varias instituciones públicas y privadas del pueblo». Los siguientes encuentros serán en 2019 en Polonia, donde los profesores prepararán las actividades a desarrollar los niños cuando acudan a Grecia. Y la última visita será la que se lleve a cabo en Logrosán, donde acudirán representantes del resto de países.

De momento, la acción más inmediata será hoy, ya que los escolares acudirán al desfile de carnaval vestidos con los trajes típicos de todos los países que participan en el ‘The odd one ... in’.