El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Plasencia ha condenado al secretario del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, Francisco Javier Fernández Díaz, a una multa de 100 euros por insultar al concejal Luis Miguel Vacas, en medio de una sesión plenaria. El juez le condena a una pena de 20 días a razón de una cuota diaria de 5 euros, así como al abono de las costas procesales por una falta de "falta de respeto a la autoridad", según la sentencia.

El pleno en el que sucedió la disputa se celebró el pasado 12 de abril. Según ha probado el juez y se recoge en la sentencia, a la sesión asistieron el edil Luis Miguel Vacas y el secretario Javier Fernández Díaz. Vacas formuló al alcalde una pregunta referida al secretario sobre unos hechos ocurridos el pasado septiembre, cuando el edil entró en el despacho del secretario. Aquello desencadenó una disputa entre el concejal y el secretario sobre si el primero pidió o no permiso para acceder al despacho --la sentencia no entra a valorar el motivo del debate, solo lo menciona para explicar cómo comenzó la discusión--.

TENSION El caso es que, la situación "se fue tensando" y el secretario "considerando falso" lo que decía el edil, le dijo: "desde luego, es usted un cínico y un sinvergüenza". "La utilización de dichas palabras y el entorno en el que se producen (en el marco de un pleno, interviniendo el secretario en un debate entre el alcalde y el concejal denunciante) nos lleva a entender que existió ánimo de injuriar, en tanto que no solamente hace referencia a que se haya faltado a la verdad por parte del denunciante, sino que se utilizan estas expresiones que tienen una connotación mucho más negativa que la mera mentira", recoge el juez en el auto de la sentencia.

Por otro lado, el juez justifica la pena impuesta como "más que razonable, atendiendo a la situación económica que manifiesta tener el denunciado --gana unos 1.700 euros y no tiene hijos a su cargo". Las multas en estos casos oscilan entre los diez y los sesenta días.