El Ayuntamiento de Carbajo y la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura han formalizado un convenio de colaboración en materia de uso público y desarrollo sostenible en áreas protegidas. Este acuerdo permite al consistorio recibir una partida de 20.000 euros por parte de dicha consejería para la realización de determinadas actuaciones encaminadas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural. La vigencia del acuerdo se extenderá hasta el 15 de agosto del 2018 y en el programa de actividades se incluye el desbroce selectivo manual, el despedregado manual del terreno con recogida y carga de piedras, el destoconado de arbustos, por medios manuales y la recogida, apilado y quema de restos.

Precisamente, el municipio cuenta entre su patrimonio artístico con restos megalíticos dispersos por su término municipal, la Iglesia parroquial de El Salvador (siglos XVII y XVIII) y las fuentes Santa (1791) y del Caño (1888). Entre los valores naturales en su entorno destaca la facilidad para observar aves y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño.

El municipio cuenta con varias figuras de protección, está declarado como Zona de Interés Regional, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación por su ubicación en la Sierra de San Pedro. Este espacio protegido que congrega un total de 115.032 hectáreas engloba la divisoria entre las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo. Cuenta con innumerables valores naturales por lo que, en definitiva, se trata de un convenio para garantizar el desarrollo sostenible en estas áreas.