La construcción del cuartel de la Guardia Civil de Castañar de Ibor se iniciará a mediados de este año, según explicó Ana Irala, la alcaldesa de la localidad.

"El proyecto me lo prometieron hace unos 4 años y establecieron como fecha el año 2013, pero finalmente se ha adelantado", apuntó Irala. Y es que, estaba previsto que las obras comenzaran a finales de 2008 pero, a causa de la crisis económica que vive el país, se ha decidido esperar unos meses. La alcaldesa tiene claro que empezarán en breve, porque así se lo han asegurado en el Ministerio de Interior, el organismo competente en este caso. En Castañar está todo listo.

El ayuntamiento ha cedido un local en el centro de la población de unos 400 metro cuadrados y valorado en unos 60.000 euros para la construcción del cuartel y de cuatro viviendas para guardias civiles. Además, el consistorio se ha comprometido a hacerse cargo de las obras de fontanería en la fase de construcción y a pagar los gastos de agua de las nuevas infraestructuras durante cinco años. Por otro lado, la inversión total prevista, que afrontará el Ministerior de Interior, es de 466.869 euros.

"El cuartel es algo que necesitamos. Los guardias civiles no quieren venir a trabajar a Castañar porque no tienen casa y se la tienen que pagar ellos, no les dan dieta", explicó Irala, quien asegura haber luchado mucho para conseguir el cuartel.

NUEVAS OBRAS La alcaldesa también anunció nuevas actuaciones. En primer lugar, la construcción de un parque para mayores gracias a la subvención de 5.375 euros otorgada por la Federación Española de Municipios y Provincias. En segundo, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, harán un centro de día y pisos tutelados con unas 10 habitaciones. En este caso, la cantidad donada por el Gobierno central ronda los 200.000 euros.