La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para construir un nuevo trazado de la carretera Ex-109 con el fin de acortar distancias entre los pueblos del noroeste hasta la autovía de la Plata.

El anuncio lo hizo el secretario provincial de organización del PSOE y diputado regional, Juan Manuel Hernández, quien comentó que se trata de realizar un nuevo tramo desde el cruce de Portaje hasta el puerto de los Castaños, circunvalando Torrejoncillo, "con lo que se podrá acceder desde Coria a la autovía de la Plata en poco más de 10 minutos", dijo.

De esta manera ya se trabaja en la redacción del proyecto, después se adjudicará la obra y su ejecución podría iniciarse a finales del 2005.

Este nuevo tramo de carretera, cuyo coste aún se desconoce, será de gran relevancia dado que se beneficiarán del mismo unos 50.000 habitantes de las comarcas sierra de Gata, Hurdes y el valle del Alagón. Este proyecto había sido una reivindicación de los socialistas de Coria y su zona, puesto que para acceder a la autovía a la altura de Cáceres hay que pasar por las malogradas curvas del Tajo.