El sindicato CSI-CSIF de Coria ha emitido un comunicado en el que denuncia las carencias que, tanto en recursos humanos como en medios materiales, sufre actualmente la residencia de ancianos, que depende de la Junta y que gestiona el ayuntamiento. La organización sindical solicita a las administraciones regional y local que busquen soluciones para un mejor funcionamiento del centro.

El sindicato propone a la Junta que envíe a un técnico de la Consejería de Bienestar Social para que haga un estudio "riguroso" del presupuesto, de la organización y del personal que son necesarios para el buen funcionamiento de la residencia.

CSI-CSIF expone que si las carencias que se detectan son puramente económicas, exigirán a la Junta "que aporte al presupuesto el dinero suficiente para solventar la problemática de la residencia", según el responsable del sindicato, José Luis Simón.

En caso de que la Junta no aportase el dinero suficiente, el sindicato propone que la residencia, de 88 plazas, "pase a depender de la Junta de Extremadura, con los trabajadores", incluidos. CSI-CSIF señala que si los problemas vienen determinados por una mala gestión del presupuesto, "la responsabilidad recaería plenamente en el ayuntamiento como gestor de la residencia". En ese caso, afirma que el consistorio tendría las opciones de asumir y corregir sus errores o bien ceder las competencias de la residencia a la Administración regional.

El sindicato asegura que "no consentirá" que los residentes se vean perjudicados "por la falta de entendimiento de estas dos administraciones".

El responsable del sindicato recuerda que hay que partir de la base de que para dar solución a todos estos problemas la competencia en materia de bienestar social es única y exclusiva de la Junta. Simón recuerda, en este sentido, las palabras del presidente de la Federación de Municipios, que reclama en la actualidad una segunda descentralización hacia los ayuntamientos, "ya que hoy día éstos asumen competencias que no les corresponden y que ocasiona un grave endeudamiento en sus presupuestos", concluye.