La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se ha comprometido a invertir este año más de 900.000 euros para la rehabilitación de tres edificios antiguos y la adecuación y acondicionamiento de las naves del silo, para convertirlas en un espacio de creación joven. Las obras de rehabilitación afectan a una casa antigua para destinarla como oficina del ARI (Area de Rehabilitación Integrada) y a todo el bloque del seminario conciliar.

El edificio del ayuntamiento viejo también es otro lugar donde se ha comenzado a actuar. Una vez finalizadas las obras, el Gobierno municipal tiene proyectado destinar este edificio para ubicar la Escuela Municipal de Música. Pero además, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer durante su visita a Coria que este edificio "acogerá la segunda escuela experimental de música que existe en Extremadura". Este proyecto permitirá la enseñanza no sólo de la música tradicional sino de nuevas artes como el flamenco.

Respecto a las naves del silo, que hasta ahora han sido utilizadas como zona de almacenaje, una se destinará a espacio escénico de carácter diáfano donde se instalarán escenarios móviles y casetas de grabación. La otra nave se dedicará a talleres.

UN ESPACIO ESCENICO

Una vez finalizadas las actuaciones este lugar dispondrá de 289 metros cuadrados de espacio escénico, 30 para el taller de grabado, 167 para talleres múltiples, 37 para artes gráficas, 37 para un vestíbulo, 39 para aseos y 230 para un pórtico exterior.

Para la puesta en marcha de este proyecto se contratará un personal de mantenimiento y vigilancia, un personal de limpieza y un dinamizador. El objetivo fundamental de este proyecto es que el Espacio Joven sea gestionado por los propios jóvenes y que sean estos mismos quienes diseñen, promuevan y ejecuten las distintas acciones.

Muñoz señaló que con estas actuaciones, "podemos luchar contra un proceso de degradación de edificios y lugares". El alcalde de Coria, José Antonio Mora agradeció el interés mostrado por el consejero de cultura hacia Coria y destacó que es importante que se pueda, "volver a utilizar edificios que hasta ahora han estado muchos años infrautilizados".