La Guardia Civil ha desarticulado a una organización dedicada a la venta de cocaína en el entorno de Escurial en una operación en la que se ha detenido a cuatro personas y se ha imputado a otras tres por delitos contra la salud pública.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la operación, denominada Nehaderlands, arrancó con las investigaciones que se iniciaron a finales del pasado mes de agosto tras detectarse que en Escurial existía un punto de venta de drogas, que suministraba a consumidores de la misma localidad, así como a otros de poblaciones cercanas.

Con el inicio de la investigación, los agentes pudieron determinar que existía un grupo delictivo debidamente estructurado y jerarquizado, con un cabecilla que se servía del tráfico de drogas como su forma de vida.

Según la Guardia Civil, la investigación ha sido compleja, pues ha sido necesario llevar a cabo actividades en las provincias de Cáceres, Toledo, Madrid y Badajoz, y hacer numerosos seguimientos, ya que los investigados, con antecedentes por tráfico de drogas, adoptaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser objeto de una investigación policial.

El cabecilla o jefe de la organización, tras adquirir la cocaína a su proveedor, se dedicaba a "cortarla o cocinarla" en su domicilio y a transformarla en clorhidrato de cocaína, con acetona y amoniaco, mezclándola posteriormente con sustancias de corte para obtener una mayor cantidad y un mayor beneficio en la venta.

Éste tenía establecida una red para su venta, ya que por un lado la vendía a trabajadoras y clientes de un club de alterne, y por otro lado, directamente a unos 70 consumidores de las localidades de Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Villamesías y Trujillo, con lo que llegaba a realizar una venta semanal de más de 400 dosis.

Con todos los datos de la investigación, la Guardia Civil decidió actuar el pasado 4 de diciembre y efectuó dos registros domiciliarios en las localidades cacereñas de Miajadas y Escurial, que se saldaron con la detención de cuatro hombres: el cabecilla de la red de distribución en Escurial, el suministrador de la cocaína en Miajadas, de nacionalidad dominicana y los otros dos que se dedicaban a la venta.

Igualmente, la Guardia Civil consiguió aprehender algo más de 750 dosis de cocaína, 167 gramos de marihuana, numerosos efectos para la elaboración y cultivo de marihuana, 5 teléfonos móviles y 2 básculas de precisión.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Trujillo y uno de ellos ingresó en prisión, mientras que otras tres personas fueron también imputadas por un delito de tráfico de drogas.