La propiedad de una estela funeraria que pertenece a la Edad del Bronce ha originado en los últimos días una disputa entre los ayuntamientos de Descargamaría y de Robleda, situados en las provincias de Cáceres y Salamanca respectivamente.

El alcalde del municipio cacereño, Angel García Luis, explicó ayer a EL PERIODICO que el problema se inició a principios de este mes de diciembre cuando un vecino de Robleda, Jesús Sánchez, descubrió la piedra a unos 800 metros del límite con la provincia de Cáceres. Fue justo en un camino que atraviesa la Finca Pinar de Descargamaría, que es propiedad del ayuntamiento de este municipio, aunque se encuentra en el término municipal de Robleda, una situación compleja y que ha provocado discrepancias entre ambos alcaldes.

El descubridor de la piedra decidió llevársela a su casa y, al apreciar la decoración de la misma, se puso en contacto con el Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, que unos días más tarde certificó el valor patrimonial de esta pieza que en estos momentos se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento de Robleda.

Mientras se aclara a cuál de los dos municipios pertenece esta estela funeraria, cada uno de los alcaldes afectados reclama su propiedad. Por un lado, el alcalde salmantino, José Luis Varas, aseguró ayer en declaraciones a Efe que no hay duda de que la piedra se encontró en terreno del Ayuntamiento de Robleda y que, por tanto, "pertenece a Castilla y León". Sin embargo, el alcalde cacereño defendió también ayer que la piedra es de Extremadura, "pues se ha encontrado en el término municipal de Descargamaría".

CARACTERISTICAS La lápida objeto de la polémica está considerada una pieza única en Castilla y León dada su simbología, que hace referencia a los guerreros de hace 1.500 años antes de Cristo. En concreto, mide 1,5 de altura y en ella puede observarse un espejo --símbolo funerario de aquella civilización--, una lanza, una espada y un escudo esculpido con la técnica del piqueteado .

Por el momento, el alcalde de Descargamaría aseguró ayer que ya ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Junta el caso para que se pronuncie. Mientras tanto, el alcalde de Robleda ha manifestado que la estela "tiene que ocupar un lugar relevante en el museo de folclore popular que tiene previsto crear".