La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana, integrantes de una banda que se dedica al robo con violencia e intimidación en las personas, y que opera en todo el territorio nacional, según informó ayer la Comandancia del Instituto Armado en Cáceres. Durante la tarde del día 27 de julio, la Guardia Civil fue alertada de la existencia de ciudadanos rumanos en Villanueva de la Sierra, intentando robar de forma violenta o al descuido a personas de avanzada edad. Gracias a esta colaboración ciudadana, la Guardia Civil, activó un operativo para la localización y cierre en la zona de los ciudadanos rumanos supuestos autores de los hechos.

Una vez localizados, fueron detenidos en un primer momento por encontrarse reclamados por un juzgado de Salamanca, por un delito de robo con violencia e intimidación. Tras declaraciones de varios testigos, los agentes pudieron confirmar, que los dos detenidos habían intentado en dicha localidad, sustraer un anillo de oro a un vecino de la misma. Los dos detenidos, con numerosos antecedentes por los mismo hechos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Plasencia.

Según la nota de la Guardia Civil, estas dos personas, sin domicilio fijo, pertenecen a una banda perfectamente organizada que actúa en todo el territorio nacional, y que se dedica principalmente al robo de joyas al descuido, sobre todo a personas mayores, mediante el intercambio de la joya que pueda llevar la víctima, principalmente collares, por otra sin valor alguno. La forma de actuar es mediante un afectuoso saludo, durante el cual realizan el intercambio, sin que la víctima se aperciba de ello.

No obstante la Benemérita advierte que a pesar de haber detenido a estas dos personas, existen otros integrantes de la banda que pueden intentar cometer los mismos hechos en cualquier punto de la provincia.