Las mujeres de Jarandilla de la Vera recurrieron este fin de semana a la tradición popular de Las Aguedas para gobernar el pueblo en la jornada del domingo, pese a la nieve y al intenso frío reinante en la zona, lo que impidió la actuación callejera de la charanga contratada para amenizar un evento lúdico-reivindicativo organizado por la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara.

El nombramiento de alcaldesa por un día recayó en Francisca Cañadas, por ser la asociada de más edad del colectivo femenino jarandillano, con 81 años. "Que nadie se preocupe, que voy a solucionar todos los problemas derivados de las peticiones que me han formulado aquí en el pleno", prometió convencida, mientras portaba el bastón de mando que había recibido de manos del alcalde, Víctor Soria, momentos antes de que diera comienzo un pleno simulado y cuyas concejalías estaban todas ocupadas por mujeres.

Posteriormente, Francisca Cañadas reconoció a EL PERIODICO que cuenta con "muchos enchufes para cumplir lo prometido, ya que su hijo, Emilio Cañadas Cañadas, ha sido alcalde ahora es concejal.

En cuanto a peticiones, las mujeres de Jarandilla pidieron a su alcaldesa que se emplee a fondo en conseguir que haya una farmacia de guardia de forma permanente en la localidad, pintar sendos pasos de cebra junto a la ermita del Cristo del Humilladero y en la entrada por Aldeanueva, dotar de ciclos formativos al Instituto de Enseñanza Secundaria Jaranda, que la guardería de niños menores de tres años tenga comedor "y que la casa de la cultura, que tiene mucha actividad, disponga de algún sistema de calor" que evite tiritar de frío a las personas que participan en las distintas actividades del edificio.

Mejorar los jardines y carriles, junto con la solicitud encaminada a ampliar el horario para llevar las cartillas médicas al centro de salud, fueron otros de los temas por los que las amas de casa manifestaron preocupación.

Promesas cumplidas

Sin embargo, las numerosas peticiones planteadas en el pleno de las mujeres no fueron óbice para reconocer que un porcentaje alto de las reivindicaciones formuladas en años anteriores "ya han sido atendidas", tal y como reconoció la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres la Flor de la Jara, María del Carmen Castaño.

Por su parte, el alcalde, Víctor Soria, adelantó a este diario que "en esta ocasión también vamos a tratar de atender sus peticiones".

Pero como todo no iban a ser demandas, también hubo eucaristía, entrega de diploma acreditativo a Francisca Cañadas, comida y baile amenizado por los músicos, que no pudieron actuar durante la mañana debido al espesor de la nieve que cubría las calles.