El popular pimentón de La Vera, aquel cuyas semillas llegaron a la citada comarca merced a la comunicación fluida que existía entre los monasterios de Guadalupe y Yuste, regidos ya en tiempos de los Reyes Católicos por monjes jerónimos; aquel condimento que hizo las delicias de Carlos V, ocupará espacios informativos en los medios de comunicación daneses en los próximos días y semanas, debido a la visita que han realizado a La Vera periodistas del país nórdico.

La citada concordancia monástica facilitó que el pimiento de donde sale el exquisito pimentón de La Vera viajara de Guadalupe, a donde había sido llevado en tiempos de los Reyes Católicos por Cristóbal Colón, al cenobio verato. Precisamente los periodistas que en las dos últimas jornadas han presenciado en vivo todo el proceso de producción del pimentón verato, visitaron en la mañana de ayer el Real Monasterio de Yuste, muy vinculado a esta especia tan utilizada en cocina y chacinería.

En este sentido, el director-técnico de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, señaló a este diario que "han contemplado la producción en fábrica"; y en el campo el proceso de recogida del pimiento, secado y ahumado con leña de encina, junto con el machacado, antes de ser sometido a la correspondiente molienda, y posterior envasado.

Ayer fue el día "más turístico" de la visita, con contemplación de las cristalinas aguas de La Vera, en lugares tan paradisíacos, como el Lago de Jaraíz y Las Pilas de Collado, ambos enclaves ubicados en la garganta de Pedro Chate.

Por su parte, Bonifacio Sánchez confirmó que la visita al Real Monasterio de Yuste, "era obligada, ya que hay que recordar que allí está el inicio de la historia del pimentón, a través de los monjes jerónimos, que en 1493 regían los destinos del enclave monacal de nuestra comarca".

Los representantes de los distintos medios daneses acercarán después a sus lectores y oyentes el proceso de producción, las cualidades organolépticas y gastronómicas de este producto "único en el mundo", muy utilizado en la cocina y en la industria chacinera.