La Diputación Provincial de Cáceres pondrá en marcha en julio el proyecto Biodiversidad para buscar un turismo de calidad en la región a través del desarrollo sostenible. Se trata de que Extremadura tenga un sello de distinción, "un turismo sostenible, cultural, con unos parámetros claros". De esta forma se pronunció el presidente de la institución cacereña, Juan Andrés Tovar, en la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Turismo Ornitológico, organizadas por la Asociación Para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt). Además, manifestó que desde la diputación cacereña se seguirá apostando por la formación del sector turístico.

Tovar, en este encuentro de ornitólogos, destacó la labor de Adicomt por su trayectoria y por el trabajo que está haciendo en este sector. Igualmente, afirmó que hace dos años este grupo de acción local arriesgó con esta iniciativa, porque "vieron que había que aprovechar unos recursos naturales que estaban sin explotar".

En este acto de inaguración de las jornadas, el presidente provincial cacereño estuvo acompañado por el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, el presidente de Adicomt, Vicente Llanos, y el teniente alcalde local, Eloy Redondo.

Crespo manifestó que "los extremeños no podemos desaprovechar el privilegio de compartir el territorio con las aves". Además, abogó por "una rentabilidad" sostenible, relacionada con el sector turístico. Afirmó que la región es uno de los lugares más visitados para ver aves, ya que es un sitio "excepcional". Pero afirmó que "tenemos que saber por qué somos diferentes y mejores". Lo explicó con algunas cifras."El 35% de las especies protegidas de aves en Europa están Extremadura". Concretamente, afirmó que la región cuenta con 500 parejas de buitre negro, es decir, "una de cada dos parejas que hay en Europa están en la región", sobre todo en la Sierra de San Pedro y en Monfragüe. Además, existen 130 parejas de Aguila real y 93 de Aguila perdicera, que representan el 10% de las que existen en España. Otra ave que destacó Guillermo Crespo fue la cigüeña negra, con 190 parejas, que representan la mitad de su población total en la nación.

En estas jornadas sobre el turismo ornotológico se están ofreciendo distintos puntos de vista del sector, como la perspectiva de periodistas especializados del mundo de la promoción o de la administración.