Jaraíz y Pasarón de la Vera se volcaron ayer en el acompañamiento y el cariño que profesan a sus respectivas patronas. En la última de estas localidades tuvo lugar la romería en honor de Nuestra Señora de la Blanca. Desde antes de las once de la mañana fueron llegando coches y peregrinos andando desde Pasarón hasta el Santuario de la Patrona local, ubicado junto a la carretera Ex-203, en cuyos alrededores se habían instalado chiringuitos y atracciones de feria.

Los actos religiosos dieron comienzo pasadas las 12.00 horas, con la celebración de la santa misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen Blanca por los alrededores de la ermita, a la que siguieron las tradicionales subastas de las andas.

La diversión y el disfrute, por parte de los romeros, del campo, que presenta un aspecto precioso debido a las lluvias caídas durante las últimas semanas, tuvo lugar tras la finalización de los actos religiosos, que desde hace varios siglos se repiten de forma invariable en esta jornada.

PATRONA DE JARAIZ Por su parte, las calles de Jaraíz, por las que discurre la procesión de la Virgen del Salobrar, se encontraban en la mañana de ayer engalanadas con ramas de arbustos, flores y guirnaldas, mientras numerosos devotos, junto con las autoridades y la banda de cornetas y tambores, acompañaban a la imagen de la patrona, en una multitudinaria procesión.

A las 17.00 horas la imagen de la Virgen del Salobrar volvió a procesionar con bajada hasta el santuario, donde es venerada a lo largo del año, y posterior regreso a la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar la celebración de la novena y la misa.