Con la puesta a punto de las máquinas se puso ayer en funcionamiento el parque comarcal de maquinaria casi dos años después de ser entregado por la Consejería de Desarrollo Rural a la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera.

Sin embargo el trabajo de campo de las máquinas no comenzará hasta el próximo lunes en el término municipal de Garganta la Olla, según ha adelantado en declaraciones efectuadas a EL PERIODICO por el presidente de la mancomunidad de los municipios veratos, Serapio Mendoza Mateos.

Según explicó, el grupo inicial de Jaraíz y los pueblos de su entorno "lo hemos dividido en dos subgrupos para ganar operatividad: el primero de los cuáles está configurado por las localidades de Jaraíz, Garganta, Collado y Torremenga", mientras que al segundo pertenecen los pueblos de Tejeda de Tiétar, Arroyomolinos y Pasarón de la Vera.

SEGUNDO GRUPO Según lo acordado en el último pleno de la mancomunidad, a cada pueblo le corresponderán trece días de trabajo de las máquinas y tendrá que abonar 1.039 euros por trimestre. Los representantes municipales aprobaron además que cuando el parque de maquinaria, destinado al arreglo y mejora de los caminos rurales, acabe su estancia en los pueblos del entorno de Jaraíz, será trasladado al segundo grupo de municipios, compuesto por Cuacos de Yuste, Aldeanueva, Jarandilla, Losar y Viandar. Desde allí pasarán al resto de localidades de la denominada Vera Alta.

Por otra parte, Mendoza Mateos se mostró convencido de que "el parque de maquinaria será de gran utilidad, debido a la orografía que presenta La Vera", además de que se empleará, en caso necesario, para la extinción de incendios forestales.