Las discrepancias entre el gerente del área de salud y los sindicatos del Hospital Ciudad de Coria vuelven al panorama sanitario. En esta ocasión ha sido el colectivo de enfermeros, Satse, quien ha solicitado al gerente Ceciliano Franco la necesidad urgente de incrementar la plantilla de enfermería en un total de 29 profesionales más sobre los 102 que hay actualmente.

Satse ha emitido un comunicado en el que expone que desde que la Junta de Extremadura tomó las competencias sanitarias, el hospital de Coria abrió cuatro nuevos servicios, "pero no con la dotación de personal de enfermería necesaria", dicen.

Además, citan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja que los países desarrollados deben tener 1 enfermero por cada 140 habitantes, mientras que, "el Area de Salud de Coria tiene sólo 1 por 357 habitantes", expone el escrito.

PROBLEMAS El colectivo de enfermeros asegura que el hecho de que la plantilla sea, "insuficiente", según ellos, ha provocado, en los últimos meses, el descontento de estos trabajadores ya que, "de forma habitual se alteran los turnos de trabajo, días de descanso, se deniegan permisos por formación y días de asuntos propios", dicen.

El Sindicato de Enfermería ha elaborado recientemente un estudio de las necesidades que sufren algunos servicios sanitarios.

En concreto piden 1 enfermero para cada una de estas unidades: oncología, dermatología, urología, TAC y otro para el servicio de atención al usuario. Además, solicitan 2 enfermeros para la unidad de alergología. Explican en el comunicado que éstas necesidades unidas a las que ya existían anteriormente en varios departamentos del centro hospitalario, hacen un total de 29 enfermeros.

Satse dice que esta petición la ha puesto en conocimiento del gerente del área de salud Ceciliano Franco. Este parece discrepar con el sindicato puesto que aseguró que la actual plantilla, "está bien dimensionada" y "responde a la demanda existente". Franco dijo que en los dos últimos años el hospital ha incrementado en 13 el número de enfermeros.