Hasta el mes de julio los vecinos de Plasenzuela serán la familia de Saskia Shimmelpfenning, de Alemania, y de Maarit Alas, de Estonia, dos jóvenes que han llegado al municipio a través de la iniciativa Servicio del Voluntariado Europeo, gestionado en España por la Dirección General de Juventud y solicitado por la asociación local Acción Rural. "Aunque echamos de menos a la familia, aquí la gente es muy cariñosa y muy abierta. Son especiales para nosotras", señalan las dos jóvenes.

Desembarcaron en el pueblo el pasado julio y sólo necesitaron un mes para adaptarse a su nueva situación. "Al principio los vecinos las conocían con el calificativo de las voluntarias, pero rápidamente formaron parte de la sociedad", explica el responsable de la agrupación Acción Rural, Lorenzo Martín.

La misión de estas jóvenes es trabajar con distintos colectivos sociales. Con este objetivo, los días de diario por la mañana están con los mayores de la residencia jugando a la petanca, a las cartas o charlando. Por las tardes, juegan con los niños de la población o les enseñan informática e inglés.

Además de estas labores sociales, Martín destacó que es muy importante el intercambio cultural que se produce. En este sentido, Maarit Alas resaltó del municipio el carácter abierto de las personas, el calor y la comida. "Además hay muchas fiestas nacionales" , añadió. Por su parte, Saskia Shimmelpfenningla destacó"las tradiciones" de la región.