La exalcaldesa del PP de Moraleja, Concepción González, está imputada en un presunto delito de prevaricación administrativa, una imputación que tiene su origen en un recurso contencioso-administrativo que presentó la que era por aquel entonces la portavoz del grupo socialista en la oposición y actual alcaldesa, Teresa Roca, el 29 de enero del 2009. El motivo fue, según revela la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, la negativa de González a dar a Roca los expedientes relativos a los contratos del personal de confianza de la exalcaldesa, así como las copias de las nóminas, entre otros documentos relativos al ayuntamiento.

Sobre este asunto, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres dictó una sentencia el 27 de junio del 2009 resolviendo en contra de las decisiones de la alcaldesa del PP "por vulnerar los derechos fundamentales", un fallo que un tiempo después, el 24 de septiembre del 2009, fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Sin embargo, y a pesar de ambas resoluciones, la alcaldesa mantuvo su negativa a dar la documentación requerida, lo que llevó a la socialista Teresa Roca a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien decidió instruir la causa por la que la exalcaldesa ya ha declarado como imputada. Está previsto que Roca declare por este asunto como testigo el próximo día 7 en el juzgado número 2 de Coria.

TRANSPARENCIA Mientras tanto, Teresa Roca, recientemente nombrada alcaldesa, continúa trabajando en el ayuntamiento y ha dado orden expresa a todos los departamentos municipales para que todos los concejales, entre éstos los del grupo de la oposición del PP, tengan acceso a revisar cualquier expediente sin necesidad de que sea autorizado por el equipo de gobierno. De esta manera, "queda anulada", dijo Roca, la circular que la anterior alcaldesa del PP emitió en agosto del 2007. En dicha circular, según Roca, se comunicaba a los empleados públicos que para atender las demandas de información o documentación que requerían los concejales que no ostenten competencias en la materia, refiriéndose a los de la oposición, debían tener el visto bueno de la alcaldía, algo que ya no será necesario. "Hemos tomado esta decisión en aras a la transparencia y al respeto que merece la oposición", afirmó Roca.

Por otro lado, hoy jueves la alcaldesa socialista se reunirá con responsables de la empresa encargada de ejecutar las obras de la piscina climatizada, así como con los arquitectos directores de la misma, para conocer de primera mano los motivos que han llevado a la paralización de los trabajos y, al mismo tiempo, "exigirles la pronta reanudación de las tareas, que deberán estar finalizadas este año", añadió.

Otra de las prioridades de la agenda de la alcaldesa y de los ediles del equipo de gobierno es la Comisión de seguimiento del servicio del agua, que se ha convocado con carácter urgente, con el fin de buscar soluciones a los problemas que actualmente sufren los vecinos de algunos barrios que, según sus propias denuncias, "ni siquiera pueden ducharse cuando lo desean".

Por otro lado, mañana viernes a las doce del mediodía la socialista Teresa Roca presidirá su primer pleno desde que el pasado viernes fuera nombrada alcaldesa tras aprobarse una moción de censura en contra del PP. El orden del día recoge diez puntos entre los que se encuentran la designación de las delegaciones entre el equipo de gobierno.