El arte peruano y español son los protagonistas de la exposición de 36 obras que acoge a partir de hoy el palacio de los Barrantes-Cervantes. Se trata de la muestra colectiva titulada Sincretismo entre Perú y España, promovida por la Asociación Cultural Jauja 2034, Arte Trujillo Contemporáneo y la Asociación Pueblos Amigos. La inauguración tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas, y podrá ser visitada hasta el 25 de junio, de jueves a domingo, de doce a dos y de seis a ocho; domingo solo mañana.

Las obras expuestas muestran elementos andinos, hispanos, africanos, asiáticos y europeos, proyectados en una forma de expresión nítidamente peruana, según la organización. Los trazos, colores, formas, texturas, luces y sombras revelan su carácter esencialmente mestizo y, al mismo tiempo, generan una dinámica abierta para añadir historias personales diversas que enriquecen la obra y dan lugar a propuestas pictóricas «profundamente personales», señala la organización.

El pujante arte peruano está representado por artistas vitales, con una visión «cosmológica y vivencial muy concreta, basada en su mundo interior y en la proyección del yo más escondido en los acontecimientos cotidianos y trascendentales que les influyen», aseguran.

En la exposición participan los artistas José Ugaz, Asmat Chirinos-Zavala, María de Socorro Morac, Miguel Collantes de Paz, Raúl Luza Luyo, Percy Gómez Lizárraga y Marco Martínez Rojas.