El conventual de San Francisco acoge esta semana una exposición de fotografías de la artista Mai Saki en la que se muestra el día a día de los refugiados sirios. Bajo el título El camino de la vergüenza, la muestra se enmarca en las actividades para conmemorar el Día de la Paz y está organizada por el IES Turgalium en colaboración con la concejalía de Educación de Trujillo.

En las instantáneas se ven a personas sin hogar que han sido arrancadas de su vida cotidiana por las bombas y caminan buscando la paz. Así lo ha explicado Estrella Guisado, directora del Turgalium, quién añadió que a pesar de la dura situación «se pueden ver algunos rostros que mantienen la esperanza pero también otros en los que se lee la desesperación y la resignación».

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, destacó que son fotografías que pretenden llegar al corazón y la conciencia del espectador, para «seguir denunciando este tipo de situaciones y pidiendo que no se sigan produciendo». El regidor popular reconoció la dificultad que hay para la acogida de refugiados, «aunque la ciudad está dispuesta acogerlos si es necesario, aunque es algo que supera el ámbito municipal», señaló. A los alumnos les animó a que adquieran conciencia crítica y sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás, «para empatizar con quienes lo necesitan».

Trujillo celebra el día 30 el Día de la Paz y No violencia escolar, a las doce, en la plaza Mayor.