La peculiar construcción del futuro centro cultural la Gota de Navalmoral es ya una obra de referencia en el sector. De hecho, un grupo de 30 estudiantes de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Extremadura han visitado, esta semana, el edificio que está en fase de ejecución. Una visita en la cual los estudiantes y su profesor, Angel Pizarro, recibieron explicaciones sobre las características modernas y singulares de esta construcción, y lo hicieron por parte del arquitecto moralo Alberto García (coautor del proyecto junto a Ramiro Losada), el aparejador Oscar González y el arquitecto municipal, Ignacio Puras.

Además, los estudiantes, que también asistieron a una charla en el ayuntamiento, pudieron ver de primera mano los procesos de trabajo del novedoso sistema que se está utilizando para montar la estructura del edificio como son las losas postensadas, todo ello dentro de una moderna idea arquitectónica del proyecto y su eficiencia energética.

"Este elemento constructivo tiene la ventaja de obtener grandes luces sin cantos elevados lo que reduce materiales y costes", comentó Losada.

Este detalló además que el edificio, en el que se abrirá el Museo del Tabaco, tendrá la forma de una planta de tabaco, más un muro vegetal que dotará al inmueble de herramientas para la eficiencia energética.