Gargüera es el municipio de la comarca de La Vera más alejado de la sierra, y por ello el más próximo al río Tiétar.

La localidad fue denominada en la antigüedad Villaflor de la Vera, y pasó a llamarse Gargüera a partir del siglo XIV. Según los vecinos del lugar proviene de gargüero , referido a los cuellos que los moros cortaron durante una batalla que se libró en la zona. Una muestra de que los árabes estuvieron en este enclave es la Fuente de Abajo, construida antaño a base de ladrillos.

A partir de la reconquista de Plasencia por Alfonso VIII y tras procederse a la repoblación, se estableció en Gargüera un régimen de propiedad rural, que se caracterizaba por la división de la tierra entre pequeños propietarios, completado por el disfrute de bosques y pastos comunales. A partir del siglo XIV pasó a depender de la ciudad de Plasencia, y las dehesas (latifundios) quedaron en poder de terratenientes placentinos. Entre estas familias se encontraba la del obispo don Bernardino de Carvajal, cuyo escudo puede verse en la iglesia y en las Casas Caídas.

INFLUENCIA DE GREDOS El término de Gargüera, cuyo núcleo urbano constituye el limite occidental de la comarca de La Vera, participa, por tanto, del relieve quebrado característico de las estribaciones de la Sierra de Gredos. Los puntos más destacados son los cerros de la Umbría, los Riscos y la Quebrada. La altitud y la disposición orográfica favorecen un clima húmedo, con veranos e inviernos más moderados que en otros puntos de la región extremeña.

A Gargüera, el pueblo más occidental de la comarca, se accede con facilidad desde la carretera comarcal 501 (Alcorcón-Plasencia). Sus vecinos, ocupados en la labor agrícola y ganadera, elaboran unos vinos de pitarra muy apreciados en toda la zona.

De entre todas sus edificaciones sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, construida en mampostería en el siglo XV. Conserva en su interior un retablo del siglo XVII, óleo a cuatro tablas con figuras alegóricas del Antiguo Testamento. La imaginería, con tallas de Nuestra Señora de Rocamador y San Blas, completan un monumento digno de ser conocido y apreciado.

En el edificio denominado Casas Caídas, antigua caballeriza, se encuentra el escudo heráldico de los Carvajal, que figura sobre la entrada de cantería. El suelo se cubrió con lanchas de granito.

La Fuente de Abajo es una construcción en piedra que luce una bóveda con arcos de medio punto (XVI), y que abasteció durante años a la población. De los alrededores destaca la Garganta de Gargüera y los pantanos de Gargüera y Navabuena.