Guadalupe acoge mañana jueves, 23 de octubre, las Primeras Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques, que serán inauguradas, a las 9 de la mañana, en la Casa de Cultura del municipio por el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega Romero, y clausuradas, a las 13:30 horas, por el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León Rodríguez. El objetivo de este encuentro es dar a conocer, tanto a la sociedad como a las administraciones públicas, el trabajo que realizan los geoparques, el contexto en el que realizan estas labores, su capacidad de cooperación en el ámbito mundial y la importancia de sus objetivos para favorecer la conservación del patrimonio con estrategias científicas, educativas y de promoción del desarrollo sostenible. El programa de las jornadas incluye varias mesas informativas sobre las experiencias de los diferentes geoparques que componen la red global, debates sobre patrimonio y conservación, concienciación social, geoturismo y educación ambiental en los geoparques así como una visita interpretada (field trip) a dos de los geositios del geoparque extremeño: el Risco de La Villuerca y la mina Costanaza.

El evento contará con la presencia de representantes de los diez geoparques españoles, de la Administración General del Estado y autonómica así como de técnicos y profesionales de la comunidad científica y educativa y del sector turístico. En total más de 230 profesionales entre empresarios, profesores y alumnos universitarios, asociaciones conservacionistas y de desarrollo sostenible y trabajadores públicos relacionados con la conservación del patrimonio, la educación y el turismo.

Los geoparques son territorios que conservan un patrimonio geológico de valor reconocido, con una superficie demarcada y suficiente como para aplicar sobre ella una estrategia de conservación, de educación y de desarrollo sostenible y que, por ello, son reconocidos como miembros en la Red Europea de Geoparques y en la Red Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO.

España ofrece una perspectiva única en cuanto al desarrollo de geoparques ya que se encuentra entre los fundadores de esta iniciativa internacional (Geoparque del Maestrazgo, 2000) y, a finales de 2014, se convirtió en el segundo país, tan sólo detrás de China, con mayor número de este tipo de territorios, con un total de diez geoparques.

Los diez geoparques españoles conforman, con representantes de la Administración General del Estado, el Comité Español de Geoparques que tiene como funciones coordinar los trabajos que se realizan a nivel nacional relacionados con la Red Global y con la UNESCO, así como ocuparse de la correcta difusión y de la información adecuada en los nuevos proyectos.