Gustavo Corral es un pintor castellano-leonés muy ligado a Valverde de la Vera donde acaba de cerrar una exposición que ha sido muy visitada, con un considerable porcentaje de ventas.

--¿Qué se ha podido ver en esta exposición?

--Había trece cuadros de pintura realista, en los que he plasmado distintos paisajes, urbanos y rústicos de Valverde de la Vera y Castilla y León.

--¿Su obra ha estado siempre dentro del realismo?

--No. A veces hago cosas abstractas, incluidas dentro de lo que pudiéramos llamar arte más contemporáneo, con texturas y temática distinta. En realidad me gustan las dos cosas: por una parte, el arte figurativo, el realismo de los paisajes y, por otro lado, abstraerme manejando texturas con la materia.

--¿A la hora de pintar cuál de estas dos técnicas resulta la más difícil?

--La segunda. La de las texturas, porque el paisaje, teniendo técnica e imagen, solamente es ponerte a pintar. La otra es más difícil, al ser más imaginativa, hace que aumente la fluidez de la imaginación. Esto motiva que si la inspiración no viene, no consigas sacar nada en claro.

--¿Vuelve a estar de moda la pintura realista?

--En los años sesenta, cuando empezó toda la abstracción que, posteriormente, dio paso a todas las vanguardias habidas y por haber, el arte figurativo estaba muy en desuso, pero ahora con el postmodernismo como vale todo, el arte figurativo ha vuelto a surgir y tiene cabida en las artes plásticas, como medio de expresión, que siempre ha sido y es. Sin embargo hace quince o veinte años se decía: ese es un pintor figurativo, ese no vale, no cuenta nada, pero actualmente esa forma de pensar y valorar el arte ha cambiado radicalmente.

--¿No cree que muchos artistas se pasaron a lo abstracto porque sea más fácil?

--Ese es un peligro. Por una parte es mucho más fácil, ya que das cuatro brochazos y con un poco de suerte puedes funcionar. Pero en cambio si la obra realmente dice algo y tiene técnica, no es fácil. De hecho hay que saber dibujar y pintar muy bien para poder hacer un buen cuadro.

--¿Podemos convenir entonces que en el arte abstracto puede haber mucho camelo?

--Hay que tener mucho ojo con esto, máxime teniendo en cuenta que hoy en día los críticos no se atreven a decir con claridad si esto es bueno o malo, porque como en arte vale todo, la crítica no se atreve a juzgar como antes, debido a que si yo digo que esto es malo, y pasando los años resulta que dicen que el autor es una maravilla, ¿qué digo entonces?. Esto hace que haya un doble juego. Se pinta mucho, se hacen muchas cosas y nadie dice que es bueno o es malo. Por si acaso, para no meter la pata decimos que es bueno. Es que el arte es muy complicado.