"Algunos compañeros nuestros lo hacen, pero nosotros nunca consumiremos drogas", aseguran María y Tello, estudiantes de cuarto de Educación Secundaria en el instituto Albalat de Navalmoral, donde desde ayer se ha instalado una exposición itinerante sobre el consumo de estupefacientes, una muestra que recorrerá los centros educativos de la localidad durante la semana.

Como iniciativa de la Concejalía de Salud del ayuntamiento moralo, la exposición se estructura a partir de cinco paneles acerca de distintas drogas. A partir de su contenido se pretende que los alumnos reflexionen, bien por ser las de mayor consumo o porque son las que han experimentado en los últimos años un mayor auge entre los jóvenes: alcohol, tabaco, hachís y drogas de síntesis.

Los paneles mantienen una secuencia temática que aborda el carácter minoritario del abuso de drogas, los riesgos relacionados con su consumo, los motivos para ingerir estupefacientes, el impacto de la publicidad y otras fuentes de influencia social, además de la adopción de decisiones personales, todo ello acompañado de preguntas directas como, "¿por qué lo haces?" y "¿Qué consecuencias acarrearías?". "El problema está, principalmente, en que nos dejamos influir por malas compañías los fines de semana, pero tenemos que saber decir no", afirman los estudiantes, a la vez que dan su visto bueno a la idea: "Pasaremos al lado de ella muchas veces al día, y los mensajes e imágenes se nos quedarán grabados".