La Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste y su Fundación, celebrarán, con motivo de la investidura de nuevos caballeros, damas y jeromines, los siguientes actos, que arrancan hoy, viernes día 06 de octubre, a las 19:00 horas, con una conferencia a cargo de Jaime Ignacio Muñoz Llinás, Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho; Ciencias Políticas y Sociología y Delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de Yuste, que hablará «De Mühlberg a Yuste (1547-1557): los últimos años de Carlos V».

Mañana, sábado día 07 de octubre, las actividades de la jornada arrancarán a las 11:30 de la mañana, con una Asamblea General Ordinaria de Socios en la que abrodarán diversos puntos relacionados con el colectivo de caballeros. La reunión se desarrollará en la sede de la Real Asociación, que se encuentra ubicada en la travesía principal del casco urbano de Cuacos de Yuste.

Una hora más tarde tendrá lugar la imposición de Medallas de Honor a los Caballeros que llevan 30 años como miembros activos en la Real Asociación, que preside en la actualidad monseñor, Clemente Martín.

Por otra parte a las 13:00 horas habrá entrega de los premios correspondientes al III Concurso de Pintura que organiza la Fundación Caballeros de Yuste. Las mejores obras presentadas, estarán expuestas desde hoy, hasta el día 16 de octubre en la Sede de la Real Asociación de Caballeros del cenobio verato.

A las 19:00 horas se llevará a cabo el solemne acto de investidura de nuevos Caballeros, Damas y Jeromines en el Real Monasterio de Yuste, en cuya iglesia monacal adquiere el citado acto de investidura, una relevancia especial. Los nuevos caballeros son presentados por dos de mayor antigïedad.

A las 09:00 de la noche se servirá una Cena de gala en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera.

La investidura correspondiente al mes de octubre es la segunda de las dos que celebra anualmente, en la comarca de La Vera, el colectivo de caballeros, ya que la primera tiene lugar coincidiendo con los meses de la primavera, en mayo o junio,